FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO"

ASESORA: ARQ. MARIA ELENA BAEZ ELORZA

domingo, 12 de septiembre de 2010

EL REGRESO PARA MEJORAR

Bueno como siempre... existen herrores de los cuales aveces como persona me arrepiento, por que nunca tuve en cuenta que para poder definir un programa arquitectonico, debo de conocer a fondo el tema, asi que el dia viernes 10 de septiembre al final de la clase de taller, el grupo se reunió y comentó los espacios requeridos para poder acertar en el proceso del diseño de este proyecto, pero un punto importante que tocó un compañero fué:
"el terreno, no es adecuado" asi que en la clase de tectónica el asesor de la materia nos dió el trabajo de buscar otro tipo de terreno, primero dividiendo al grupo en equipos para que cada equipo buscara tres terrenos diferentes, asi se podría hacer un analisis mejorado hacerca del terreno y la problematica que existe para el proyecto, para que el terreno elegido sea el mejor y asi poder continuar rápidamente ya que el tiempo no espera y el reloj avanza y avanza...

PROGRAMA ARQUITECTONICO

el programa arquitectonico es una relación cualitativa y cuantitativa en forma lógica y detallada de los espacios  requeridos  para realizar actividades  y necesidades cómodas y agradables para los usuarios.

Pero en este caso hubo herrores grandes, que deben ser corregidos, aparte de que muchas de las actividades fueron olvidas junto con los espacios como las rampas para personas discapacidatas, etc... hasta el dia 10 de septiembre se programaron espacios... pero con herrores...




miércoles, 8 de septiembre de 2010

PLAN MAESTRO DE TRABAJO

El plan maestro de trabajo, es un seguimiento al orden en el cual como se llevará a cabo la finalización de la FASE 1

FASE 2.- ANÁLISIS DEL MEDIO FÍSICO NATURAL

De acuerdo al reglamento el terrenoo corresponde a las agencias municipales de de Cinco señores y Candiani


 TOPOGRAFÍA.
La fracción del centro de la Cabecera Municipal que se inscribe en el área de estudio presenta pendientes que oscilan del rango del 2 % al 5 % y, del 5 % al 15 %.
Las agencias de Cinco Señores y Candiani tienen pendientes que varían del 0 % al 2 % y, del 2 % al 5 %.

GEOLOGÍA.
Los suelos son aluviales del periodo Cuaternario, resultantes de la fragmentación de rocas sedimentarias y volcanosedimentarias. (arenas)

 HIDROGRAFÍA.
Las agencias de Cinco Señores y de Candiani se relacionan adyacentemente al oriente con el curso del río Salado.
Una fracción del centro de la Cabecera Municipal y de la Agencia de Candiani colindan al poniente con el río Atoyac.
En ambos casos el coeficiente de escurrimiento es inferior al 5 %.
Las aguas subterráneas se localizan en una zona de material consolidado con posibilidades altas.



VEGETACIÓN.
Vegetación secundaria arbórea y arbustiva, inscrita en áreas de agricultura de temporal de cultivos anuales.

CLIMA.
Según la clasificación de Köppen, el clima es semicálido, con un régimen de lluvias de verano con un 15 % de precipitación anual invernal.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA ZONA DE ESTUDIO, RIESGO POTENCIAL Y ZONAS VULNERABLES.
 VOCACIÓN NATURAL.
En el área de estudio se localizan: a) Cinco Señores a 17º 04’ latitud norte y, 96º 42’ longitud oeste, a una altitud de 1560 metros sobre el nivel del mar y; b) Candiani a 17º 03’ latitud norte y, 96º 44’ longitud oeste, a una altitud de 1540 metros sobre el nivel del mar. En tales condiciones se desarrolla una vegetación con características de selva baja caducifolia.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
Actualmente las actividades de la población que afectan el área de estudio son: la especulación económica con el suelo urbanizable; la creciente expansión del área edificada; la contaminación del suelo, de las aguas freáticas y de los escurrimientos superficiales, la emisión de gases contaminantes, la basura que se tira a cielo abierto.

 RIESGO POTENCIAL.
La especulación con el suelo urbanizable y, la expansión física de las áreas edificadas, con sus secuelas de contaminación, se constituyen en procesos que históricamente devoran las áreas naturales, alterando el hábitat de plantas y animales, tanto como el clima del propio hábitat humano.


FASE 2 ANALISIS DEL SITIO

En esta fase es muy importante ya que se tienem que realizar estudios que van a ser determinantes en el proyecto, como lo son estudios de impacto urbano, impacto ambiental, estudios de infraestructuras, todo esto debe girar de acuerdo al plan de desarrollo municipal.


Para poder elegir el pedrio correspondiente, tiene que estar de acuerdo al plan de desarrollo urbano municipal y de acuerdo al terreno elegido se encuentra en la zona sur con agencia de Cinco Señores, Candiani y la cabezera municipal Oaxaca de Juárez.

Ubicar el tipo de uso de suelo en este caso de un centro de convenciones, que se encuentra en uso general en el cual se encuentra recreación, centro de espectaculos y entretenimiento en el cual esta clasificado el centro de convenciones todo esto en la TABLA DE USOS COMPATIBLES. En la tabla se indica que puede ser para 250 personas o mas, en el caso del segundo marca EE (ESYUDIOS ESPECIALES), esto indica los estudios de impacto urbano e impacto ambiental.

La ley del equilibro ecológico dice que en la:

SECCION IV
EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

ARTICULO 16.- La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual el Instituto establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras o actividades públicas o privadas, que puedan causar desequilibrios ecológicos o rebasar los límites y condiciones señalados en los Reglamentos y Normas oficiales emitidas para proteger el ambiente.

A la evaluación de impacto ambiental se sujetarán la realización de obras o actividades públicas o privadas, que puedan causar desequilibrios ecológicos o rebasar los límites o condiciones emitidas para proteger el ambiente, debiendo obtener la autorización del Estado, por conducto del Instituto, conforme a las competencias que señala esta Ley, sin perjuicio de otras autorizaciones. Cuando corresponda al Instituto llevar a cabo la evaluación del impacto ambiental, considerará la opinión del Municipio donde se pretenda realizar la' obra o actividad. Las obras o proyectos deberán tramitar su autorización previa al inicio de la adecuación del sitio donde se realizará la obra o actividad.

El Instituto podrá regularizar obras iniciadas que no cuenten con la autorización en materia de Impacto Ambiental, de conformidad al procedimiento establecido en el Artículo 18 de esta Ley y de manera especifica las afectaciones ocasionadas, así como las medidas de mitigación y/o restauración, por lo cual impondrá la sanción correspondiente pudiendo decretar la suspensión de la obra atendiendo al lugar y a las condiciones que motivaron la actuación en los términos de la presente Ley.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

EJEMPLOS ANALÓGOS

Un ejemplo muy evidente y cercano a un centro de convenciones universitario en la ciudad de Oaxaca es el de la univerisidad de la URSE que tiene:

Capacidad para 1800 personas
2 salas
Claros de 45 metros
Captación de agua pluvial
Camerinos
Cocina
Una ubicación respecto al plan de desarrollo
Un estricto control de calidad del edicio.
Es un hibrido
Especificaciones de acuerdo al reglamento de construcción
1200 m2 de construcción
Paneles acusticos
Una fachada suspendida de vidrios templados laminados

Otro ejemplo es el centro de convenciones y complejo cultural de la UAP en puebla.
Construido en una superficie de 87,877 m2, basado en los principios de la arquitectura minimalista, que logra generar diversas sensaciones en el espacio con los mínimos elementos, provocando con ellos una máxima expresión con la mínima construcción, a través de vanos y elementos, lo más puro y limpios posibles y además muy significativos.

 
En esta arquitectura se aplicaron conceptos compositivos como la síntesis, el orden, la repetición de elementos y pureza del material, utilizando una geometría elemental de las formas, destacándose en ella la rectilínea y figuras como el cubo y el rectángulo que provoca espacios claros y limpios.

El color predominante es el blanco y un elemento fundamental utilizado en esta propuesta arquitectónica fue el manejo de la luz, tanto natural, provocando claros - oscuros, sombras y la manipulación de la luz artificial en una serie de variantes cromáticas que harán un espacio muy vivo y alegre.


CARACTERIZACIÓN DEL TEMA (QUE ES UN CENTRO DE CONVENCIONES)


El concepto de convención en su aceptación actual es relativamente nuevo el hombre ha tenido necesidad de comunicarse con sus semejantes para conocer y transmitir sus conocimientos.
Este se remota hacia el año 1000 A. C. con las caravanas mercantiles que organizaron los habitantes de Egipto, Siria, Palestina, Mesopotamia, algunas tenían carácter religioso.
Las convenciones y exposiciones han jugado un papel muy importante en la historia y desarrollo de la humanidad, a reunir en un mismo sitio a personas con interés ya sea cultural, comercial o esparcimiento y en especial a festividades de tipo religioso.
CENTRO DE CONVENCIONES
Edificación que se diseña para realizar actividades relacionadas con los negocios, capacitación, conferencias, espectáculos, artísticos, exposición, simposio y presentación de productos. Comúnmente, se construyen en centros urbanos con actividades financieras, comerciales o industriales.
Existen beneficios como son:
·         Culturales
·         Técnicos
·         Sociales
·         Económicos

CENTRO DE CONVENCIONES
Edificio donde, se realizan actividades que dan impulso a la educación, tecnología, cultura y comercio.
LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ELECCIÓN DE LA CIUDAD SEDE DE CONVENCIONES SON:
·         Selección del destino
·         Disponibilidad de instalación adecuadas para reuniones
·         Facilidad de transportación
·         Costos de transportación
·         Atractivos turísticos y culturales