FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO"

ASESORA: ARQ. MARIA ELENA BAEZ ELORZA

jueves, 14 de octubre de 2010

Tendencia arquitectónica

 
 La mejor forma de interpretar la arquitectura moderna no es analizarla cómo una serie de nombres y tendencias que protagonizaron una serie más o menos conexa de acontecimientos o influencias, sino cómo el resultado de exigencias sociales, económicas y culturales que se dieron en un momento dado en diferentes países unidos por el mismo grado de desarrollo, dónde los medios de comunicación jugaron un importante rol.

Racionalismo
La arquitectura racionalista predomina la sencillez sin caer en la simplicidad,integra la naturaleza con el interior de la obra, suele ser: Formal, metodológico- educativo, ideológico, empírico y orgánico...
Las investigaciones formales y las tendencias constructivistas realizadas con lo máximo de ahorro en la utilización del suelo y en la construcción; la atención a las características específicas de diferentes materiales (madera, hierro, cristal, metales, etc.), la idea de que la forma artística proviene de un método o problema previamente definido, lo que conduce a la correspondencia entre forma y función; y el recurso permanente a las nuevas tecnologías. El léxico de base cubista y constructivista adoptado por los arquitectos incluye el uso sistemático de formas elementales en la composición arquitectónica, con objeto de obtener simetría, equilibrio y regularidad en el conjunto diseñado. La utilización de nuevos materiales, la estructura aparente, las cubiertas planas, la sencillez de la ornamentación, las grandes superficies encristaladas y la preocupación por el espacio interno del edificio constituyen otros puntos centrales de la llamada arquitectura racionalista.

La figura más representativa del movimiento moderno es Le Corbusier. Para Le Corbusier cada casa es una máquina para vivir. La técnica se une a la tecnología en los edificios para hacer más cómoda la vida. El edificio debe identificarse con su entorno, y debe tener un espacio verde a su alrededor, para integrar la naturaleza con la vivienda. 


 Las teorías racionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad o “la forma sigue a la función” que es la belleza básica; pero que no es incompatible con el ornamento, que debe cumplir la principal condición de justificar su existencia mediante alguna función tangible o práctica, ya que no es suficiente deleitar a la vista, sino que también debe articular la estructura, simbolizar o describir la función del edificio, o tener un propósito útil.





Minimalismo
El minimalismo es la manifestación más amplia de la búsqueda de una experiencia arquitectónica satisfactoria, viendo reflejado en sus obras el ideal del espacio arquitectónico, donde éste, ofrece una experiencia de goce, espiritualidad y reflexión gracias a la exaltación del espacio mismo para dicho fin. Despojándolo de todo simbolismo que pueda desviarlo de su esencia conceptual y su relación reflexiva con el espectador.

Hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo – compartiendo con este, el encuentro del razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los sentidos -- y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo.
El destino final es obtener la forma elemental y universal, otros consideran que el minimalismo es el penúltimo estadio del clasicismo que recorre la cultura occidental. En este sentido está la influencia que la sobria arquitectura japonesa tiene sobre muchos diseñadores occidentales contemporáneos.
Al hablar del minimalismo como movimiento arquitectónico hay que hacerlo basado en su síntesis conceptual, como forma de adaptarse al medio utilizando los recursos mínimos a través del espacio conformado en orden y por medio de la abstracción formal y el uso de materiales puros, alejándose de toda connotación posible para expresar claramente el significado y esencia del concepto, la individualidad de la obra y su relación reflexiva con el espectador.
El minimalismo rechaza la "belleza" como una función, lo bello no es útil.

Tadao Ando sostiene que la arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los sentidos. No alcanza sólo con el conocimiento y la respuesta lógica al programa, pero tampoco con mera sensibilidad es posible satisfacer las demandas que nos hace la realidad.


Moderno, vanguardista, contemporáneo, minimalista, todas palabras que concluyen en un mismo significado: menos es más. Así es la arquitectura actual, los modelos de antaño van cada vez quedando más lejos, porque hoy, lo que se quiere, son espacios amplios, líneas simples, orden, limpieza y pureza en el entorno. 

 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
CONCRETO TRANSLUCIDO
Aditivo para la producción de un concreto que permite el paso de la luz y mejora algunas importantes características mecánicas.
Resistencias a la compresión de mínimo 450 kg/cm2. Peso volumétrico hasta un 30% menor al de un concreto tradicional. Nula absorción al agua. Puede ser descimbrado a las 48 horas de su colocación. Translúcido hasta los dos metros de espesor. Permite el paso de la luz a través de él sin distorsión. Resistente a la corrosión.


Paredes Transparentes y Concretos Translúcidos | Vanguardia Arquitectura




¿Qué es el concreto translucido?
Es un concreto polimérico diseñado bajo patente Mexicana, que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a las del concreto tradicional, comercialmente es conocido como iLum.

¿Se puede colar en sitio?
Si, la diferencia con el concreto tradicional es que requiere de una cimbra especial y de personal certificado por Concretos Translucidos, para su aplicación. No se recomienda utilizar ollas para su transportación.

¿Qué tipos de agregados se pueden utilizar?
Cualquier tipo de agregado pétreo poroso, NO se pueden utilizar agregados orgánicos ni de superficie lisa.

¿Puedo hacer mi estructura con un armado tradicional?
Sí, pero por las cualidades de translucidez se pueden ver afectadas, se recomienda un armado especial.

¿Cuánta luz pasa?
Depende del espesor de la placa, tipo y tamaño de agregado, pero por lo menos se alcanzan a distinguir las siluetas.

¿Es térmico?
Si, comparado con el vidrio, el metal y el concreto tradicional.

¿Qué resistencia a la compresión tiene?
La resistencia a la compresión es Superior a los 450 Kg/cm2 validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM.

¿Cuál es su modulo de elasticidad en compresión?
24,320 Kg/cm2 validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM.

¿Cuál es su resistencia a la flexión?
590 Kg/cm2 validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM.

¿Cuál es su modulo de elasticidad en flexión?
2,050 Kg/cm2 validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM.

¿Cuál es su acción al ataque de sulfatos?
Resistente a la acción de los sulfatos de Calcio, Magnesio y Sodio validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM.

¿Cuál es su resistencia al ataque de ácidos y bases?
Resistente al ataque de los ácidos Sulfúrico, Clorhídrico y Sódico validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM.

¿Cuál es su Resistencia al ataque de sulfatos?
Resistente al ataque de los sulfatos de Sodio, Potasio y Calcio validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM.

¿Cuál es su resistencia a los Álcalis?
Resistente al Hidróxido de Sodio, Potasio y calcio validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM.

¿En qué presentación se vende?
Placas prefabricadas para instalación y premezclado para colado en sitio.

¿Cuáles son sus aplicaciones?
Pisos, muros, cubiertas para cocina, placas para lavabos, tragaluces, mamparas, lambrines, ventanas ciegas, escritorios, cabeceras, buros, repisas, bancos, mesas de centro, lámparas, macetas entre otros.

¿Los prefabricados que medidas tienen?
120 cm X 60 cm, 45 cm X 45 cm, y con espesores de 2cm, 2.5cm y 5cm.

¿Cuál es su tiempo de vida?
50 años validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM.

¿Esta patentado?
Si, es un invento Mexicano y cuenta con patentes en México y a Nivel internacional.



SOFTWAVE 25


Descripción Técnica

Revestimiento: Softwave 25
Material:
Aluzinc
Espesor: 0,5 y 0,6 mm.
Peso(Kg/ml): Aluzinc 0,5 mm.: 5,64 / Aluzinc 0,6 mm.: 6,80
Largo máximo (m.): Según requerimientos del proyecto, se recomienda no sobrepasar los 8 metros
Colores: Más de 100 colores estándar y especiales a pedido
Terminación: Lisa y perforada
Usos: Revestimiento
Cobertura: Avance 280 mm. (+5) con un rendimiento de 3,6 paneles por metro
1879881937_detalle.jpg

1245252696_detalle-2.jpg

528552888_detalle-3.jpg



Características

- El panel Softwave 25 ha sido diseñado para ser usado tanto en interiores o exteriores para revestimiento Su geometría responde fundamentalmente a requerimientos de tipo estéticos, expresada en un panel de líneas curvas.
- Tiene la ventaja de poder instalarse en planchas continuas de hasta 8 metros (recomendable) con un sistema de anclaje limpio en los encuentros. En áreas de fuertes vientos se recomiendan piezas de anclaje adicionales visibles en el lado “macho” del panel.
- El panel puede ser instalado tanto de manera horizontal como vertical sin mayor complicación.
- Por su diseño puede ser utilizado en aplicaciones acústicas y de control solar pasivo.

Detalles Constructivos

1718325878_detalle-4.jpg

 HORMIGÓN BLANCO
Actualmente el concreto blanco abre las posibilidades para realizar
cualquier forma, textura y color, en respuesta a una nueva era
arquitectónica de figuras y formas dinámicas, que llenan de color,
y expresan la imaginación e innovación de sus diseñadores.
El concreto blanco se prepara con cemento blanco, que es
fabricado a partir de materias primas seleccionadas, las cuales
contienen una insignificante cantidad de óxidos de hierro y
manganeso, pues estos últimos materiales dan una coloración gris.
Los diferentes cementos blancos tienen diferencias inherentes de
color según su origen, y algunos cuentan con fondo azul, verde o
crema. Por tanto, en la obra deben utilizarse de principio a fin los
mismos materiales, es decir, cemento de similar tipo y marca, así
como procedente del mismo molino, con el objeto de minimizar las
variaciones de color.
El cemento blanco es realmente cemento Pórtland, de acuerdo
con la norma ASTM C-150. Por lo general, se producen dos tipos de
cemento blanco, el I y el III, conforme a la norma.
La selección de los agregados puede tener un considerable efecto
en la coloración del concreto blanco, así que debe darse especial
atención a la selección de los agregados para ayudar a prevenir
variaciones en el color y en la intensidad de los tonos de los
acabados de la superficie.
En el transcurso de una obra, en particular, deberá mantenerse la
misma fuente de abastecimiento para los agregados finos y gruesos.
El arquitecto puede especificar tamaño, clase, color y calidad de los
agregados a emplear. Es recomendable la utilización de agregados
claros para evitar la aparición de áreas con sombras o tonos
diferentes; sin embargo, si se expondrán los agregados, pueden
requerirse colores y clases especiales de agregados.
El tipo de arena usada en el concreto blanco afecta enormemente
su color, pues las partículas finas de la arena actúan como pigmento
en la pasta de cemento de tal forma que cuando se desee la máxima
blancura deberá utilizarse arena blanca o amarillo claro. Cuando no
se dispone del agregado fino apropiado, deberá obtenerse a partir
de la trituración de piedra caliza de arena de cuarzita.
Así, para conseguir un concreto blanco uniforme, la mezcla deberá
ser rica en cemento, con un alto contenido de arena fina y el
agregado grueso deberá poseer una curva de graduación muy
suave. La mezcla será considerablemente más rica de lo normal,
para alcanzar la resistencia específica.
Y como es recomendable usar una alta proporción de arena, para
reducir las variaciones en el color, también conviene usar una baja
proporción de arena para prevenir los “agujeros de insectos” que
resultan del aire atrapado.
PANEL DE ALUMINIO COMPUESTO
ESTÉTICA Y VERSATILIDAD
Una de las más recientes innovaciones realizadas por esta firma es su gama de mallas arquitectónicas, un nuevo concepto estético aplicado a la envolvente de un edificio y que aportan versatilidad y ventajas funcionales. Estas mallas, de acero inoxidable aunque disponibles en otros metales o acabados, se fabrican a medida para cada proyecto a partir de una completa gama de variantes, texturas y soluciones constructivas. Entre sus ventajas encontramos una gran resistencia frente a la corrosión, así como un plus de seguridad y protección. Las series Gamma (con predominio de líneas rectas) y Alfa (ondulantes) son el punto de partida para diferentes combinaciones y estructuras capaces de aportar diseño y robustez a las fachadas.
Otra de las soluciones de Amari Metals, una chapa de aluminio en aleación AA5754 H42 lacada en continuo en PVDF, disponible en en una amplia gama de colores y caracterizada por una alta resistencia a la corrosión. Por sus óptimas propiedades mecánicas se adapta a todo tipo de formas, ofreciendo una ilimitada variedad de composiciones arquitectónicas. Otras ventajas son la alta calidad y durabilidad de los colores, excelente planimetría e incombustibilidad. La puesta en obra más habitual es en fachadas ventiladas y la gama de colores estándar se compone de las 4 tonalidades Forte, Patina, Metallic y Pastell.
Otra variante a destacar es la chapa de aluminio Falzonal®, diseñada para revestimientos de cubiertas y fachadas y de gran resistencia a la intemperie, así como diferentes chapas perfiladas, preanodizadas, lacadas, etc. Mención especial merecen por último las chapas antideslizantes Topgrip y Damero, para aplicación en suelos, rampas, peldaños y techos.

1 comentario:

  1. La casa que ponen al hablar de Le Corbusier no es de él, es de Mies Van der Rohe. Y las imagenes del concreto translucido que ponen no es concreto translucido, es Litracon. El concreto translucido es blanco y liso parece más una resina no tiene las vetas del litracon...

    ResponderEliminar